Protocolos de prevención del acoso laboral

OBJETO

El objeto de este servicio es ofrecer a las empresas una herramienta que les permita prevenir y abordar los factores organizativos e individuales que incrementan el riesgo de sufrir acoso en cualquiera de sus modalidades (psicológico, sexual y el acoso por razón de sexo ).

NUESTRA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN DEL PROCESO DE IMPLANTACIÓN

Fase 1. Presentación y preparación del trabajo de campo.

  • Presentación del proyecto a la dirección de la empresa y representantes de los trabajadores.
  • Presentación de la metodología de trabajo en la dirección de la empresa.
  • Creación de un grupo de trabajo.

Fase 2. Trabajo de campo (I): Auditoría inicial.

  • Análisis de la situación de la actividad preventiva de la empresa.
  • Análisis del clima de violencia de la empresa.
  • Análisis de indicadores de alerta y conductas de empresa.
  • Informe de resultados de la auditoría inicial.

Fase 3. Trabajo de campo (II): Elaboración del protocolo de gestión de las personas.

  • Definición de la política de la empresa respecto a la gestión de las personas. (Delimitación de valores, principios directores, compromiso de la dirección, etc).
  • Elaboración del protocolo de prevención y abordaje del acoso.
  • Revisión y aprobación de la política y del protocolo.
  • Delimitación de las funciones y responsabilidades de los diferentes agentes (Dirección, Recursos Humanos, técnicos de prevención, médicos, delegados de prevención, mandos intermedios, etc.).
  • Elaboración de la documentación relacionada (hojas de registro, actas de reunión, comunicados de denuncia, etc.).
  • Explicación y comunicación de la política empresarial y del protocolo a los trabajadores de la empresa y miembros de otras empresas (clientes, proveedores, etc.).
  • Firma del compromiso de los empleados con la política de la empresa.
  • Diseño del plan de información, sensibilización y formación.

Fase 4. Trabajo de campo (III): integración de la gestión de la violencia laboral en la gestión general de la empresa.

  • Diseño e implantación de medidas preventivas
  • Diseño e implantación de medidas de protección.
  • Diseño e implantación de medidas de rehabilitación.

Fase 5. Auditoría interna de seguimiento y resultados.

  • Ofrecemos a las empresas y organizaciones la realización de una auditoría para asegurar que la implantación del protocolo ha sido eficaz, es decir, actúa preventivamente.
  • Ofrecemos a las empresas y organizacionws la realización de auditorías para asegurar que la activación del protocolo se ajusta a lo establecido.